Alternativa Sindical de la Policía ha denunciado ante la Fiscalía de Móstoles (Madrid) una presunta trama para la obtención de grados universitarios «falseados» por parte de unos 200 comisarios o inspectores de la Policía Nacional en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Fuentes de la Fiscalía han confirmado la presentación de esta denuncia sobre el curso on line en Criminología impartido entre 2013 y 2015 mediante el que los mandos policiales -según el escrito- pudieron obtener su título universitario en tan solo un año.

Se trata de la misma Fiscalía que ya investiga las posibles irregularidades en el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en esa misma universidad. Ahora tendrá que decidir si abre diligencias de investigación por esta nueva denuncia.

El portavoz de la ASP, Raúl Cuesta, sostiene que «decenas» de inspectores y comisarios del Cuerpo recurrieron a un curso organizado por la URJC y la Dirección General de la Policía ante la la entrada en vigor en 2015 de la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Esa norma establecía que para acceder a la escala superior era necesario el título universitario, por lo que la Dirección General acordó previamente con la URJC dar cursos que permitieran a los inspectores y los comisarios lograr esa titulación que ahora se pone en cuestión por el sindicato policial.

Según la denuncia, para ello basta con un año y 60 créditos obtenidos on line. La ASP ha explicado que cada curso costaba 3.000 euros y que el Ministerio de Educación lo paralizó en 2015.

El sindicato ha anunciado que también presentará una querella y que pedirá al juzgado que reclame a la Dirección General de la Policía los nombres de todos los responsables policiales que lograron el grado de la URJC.

En los últimos días otros dirigentes del PP han sido señalados por disponer también del mismo máster que la presidenta madrileña. La universidad ha presentado toda la documentación de dicho máster a la Fiscalía, al entender que existen irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, al tratarse de documentos públicos.

De hecho, varias de las profesoras que supuestamente firmaron el acta en el que se aprueba a Cristina Cifuentes, han negado haber firmado dicho documento y han afirmado que se han falsificado sus firmas.

Asimismo, la subdirectora del máster dimitió al haber perdido la confianza en la universidad.

El centro académico ha sufrido un duro golpe y ya se ha cuestionado a todo el equipo rectoral y a la propia universidad RJC. Precisamente, cientos de estudiantes de la universidad se manifestaron ayer para protestar por la situación creada y el perjuicio que están sufriendo por las manipulaciones y «los chanchullos» montados en el centro académico, que han dañado la credibilidad de los estudios y másters que están cursando y que quedarán marcados como «los estudiantes de los másters falsos».

La manifestación transcurrió sin incidentes, aunque podrían convocarse nuevos actos de protesta en el campus de la universidad RJC.