Se llama Juan Castellano, regenta la cervecería El Globo de Plasencia desde hace diez años y va por la cuarta porra electoral que organiza para las municipales. "Como los políticos juegan con nosotros cuatro años --dice-- nosotros jugamos unos días con ellos". Y de cuatro en cuatro años se ha convertido en toda una institución en lo que a porras se refiere y paso obligado de todos los alcaldables. "Bueno este año sólo falta por venir José Luis Díaz, pero todos los candidatos han venido siempre a ver cómo va la porra".

Pero si de encuestas ya no se puede hablar, de porras en un bar sí y ésta le da la mayoría de votos al PSOE aunque no tendría ni la mayoría simple para gobernar en solitario. La media de las treinta y tantas apuestas hechas por los clientes apunta nueve concejales al PSOE, entre seis y siete al PP, entre cuatro y cinco a Compromiso con Plasencia y uno o ninguno a IU. ¿El resultado? El domingo.

Ganará quien acierte el pleno y si queda desierto, el importe se jugará a la Lotería a cuatro euros por apostante. El agraciado del año pasado, Nino González, no ha podido volver a probar suerte porque va en la lista de IU y los candidatos están vetados. Lo que sí se aprecia esta cuarta campaña electoral es el descenso de apostantes, que Juan Castellano atribuye "sin duda a que la gente está cansada de políticos".