La oposición lamentó ayer que José María Aznar haya sido propuesto para recibir la medalla del legislativo de Estados Unidos. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que el reconocimiento no cree que deba ser "motivo de satisfacción" para el jefe del Ejecutivo español.

En declaraciones a la cadena SER, Rodríguez Zapatero relacionó la concesión del galardón con el apoyo del Gobierno español a la guerra de Irak, ya que ésta es la decisión "más negativa" que ha tomado el Ejecutivo en política exterior en los últimos años.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la medalla del Congreso de EEUU es "el único reconocimiento que obtendrá" el jefe del Ejecutivo, e insistió en que es "una medalla por méritos de guerra". A juicio de Llamazares, el apoyo de Aznar a la guerra de Irak lo único que ha conseguido es que "España tenga más miedo y más inquietud en las relaciones internacionales".

Por su parte, Ignasi Guardans, portavoz de CiU en el Congreso, consideró "muy triste" que "el único motivo" por el que se quiera distinguir al presidente sea por "apoyar una guerra absolutamente inútil".