La entrega de los premios Ortega y Gasset de periodismo se convirtió ayer en un homenaje a los dos periodistas españoles muertos en Irak. Todos los oradores, tanto los premiados como el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, y el escritor mexicano Carlos Fuentes, se refirieron en sus discursos a la muerte de los informadores.

La ceremonia coincidió ayer con el día en que se cumplía un mes del asesinato del cámara de Tele 5. La efeméride motivó dos concentraciones de protesta ante el Ministerio de Exteriores y la embajada de EEUU, en las que un nutrido grupo de personas volvió a reclamar "justicia para Couso".

Xurxo Lobato, jefe de fotografía de La Voz de Galicia , recibió su galardón por la instantánea que muestra la proa del Prestige segundos antes de hundirse ante A Coruña. El galardonado dedicó el premio a la Plataforma Nunca Máis y a los dos periodistas españoles muertos en Irak. El informador colombiano Roberto Pombo, premiado por su artículo Regresar vivo a casa , publicado en la revista Cambio , también elogió a los informadores españoles.

DISTINCION EXCEPCIONAL

Para recoger el premio a la mejor labor informativa, que este año recayó excepcionalmente en todos los enviados especiales españoles en la guerra de Irak, entre ellos el redactor de EL PERIODICO Antonio Baquero, los reporteros eligieron a Jon Sistiaga, compañero en Tele 5 del cámara asesinado. Sistiaga no se privó de criticar al Gobierno por seguir "encogiéndose de hombros" ante la injusta muerte de su colega y reclamó que EEUU pague "el gravísimo error" que cometió. Al acto no asistieron miembros del Gobierno.

Los reporteros de guerra han donado el importe del premio, 15.000 euros, a la viuda de Couso; y el aguafuerte de Eduardo Chillida, a la familia de Anguita Parrado. El escritor mexicano Carlos Fuentes, que participó en la entrega, pidió que "quede el Hotel Palestina como memorial de una nueva Gernika, la Gernika del periodismo veraz, oportuno y valiente". La familia de Couso reiteró ayer que no se "conforma" con el pésame ofrecido por George Bush el miércoles en Washington y pidió a Aznar que vuelva de su periplo americano con "nombres" de los responsables del asesinato.