Desde la medianoche del lunes pasado, la ley electoral española prohíbe publicar y difundir sondeos desde cinco días antes de la votación. Está prohibido publicarlos, pero no realizarlos. De ahí que los partidos se afanen estos días en la interpretación de los datos restringidos de última hora para decidir los postreros golpes de efecto o las inflexiones finales de sus candidatos. ¿No tienen derecho todos los ciudadanos, y no solo las élites políticas, económicas y periodísticas, a conocer los resultados de los sondeos electorales realizados en la recta final de la campaña?

APOYO Todas las fuerzas políticas se hicieron ayer eco de la iniciativa de El Periódico de Catalunya que ha permitido el acceso por internet a los sondeos que se publiquen en el extranjero, como los que está publicando desde ayer El Periòdic d´Andorra , de Grupo Zeta, el mismo grupo editorial al que pertenece EL PERIODICO DE EXTREMADURA.

Aunque ningún partido lo lleva en su programa electoral, las formaciones políticas se mostraron ayer partidarias de revisar el veto a las encuestas regulado en 1985, cuando se temía el influjo que estas pudieran tener sobre los votantes. Veintitrés años después, socialistas y populares defienden la conveniencia de afrontar una reforma de la ley en este y otros aspectos, buscando siempre el máximo consenso que precisa todo cambio de las reglas de juego.

FRANCIA Y EEUU Pero, ¿qué ocurre en nuestro entorno? Numerosos países no se ven afectados por la limitación de la ley española. En Francia, las encuestas pueden publicarse hasta un día antes de las elecciones. En EEUU, se permite a los medios publicar sondeos durante todo el proceso electoral. En Alemania, donde no hay jornada de reflexión, en las elecciones generales del 2005 el Frankfurter Allgemeine publicó una encuesta en la edición del sábado. En el Reino Unido no hay una norma que regule la publicación de sondeos, aunque los medios acceden voluntariamente a no publicarlos en días previos a las elecciones. Por último, Italia prohíbe difundir sondeos 15 días antes de la fecha de la votación, pero no reglamenta los sondeos on line , porque considera que no son representativos.

A partir de hoy y hasta el domingo, los lectores que quieran conocer los sondeos realizados en España lo pueden hacer en la web de El Periòdic d´Andorra

(www.elperiodicdandorra.net/ elecciones).