El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha reclamado hoy el cese o la dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, por la subida de tasas universitarias que hoy previsiblemente aprobará el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Durante una comparecencia en la que ha apoyado una denuncia presentada en Argentina contra los "crímenes de la dictadura y del franquismo", Gómez ha señalado que el incremento avanzado ayer por Figar -de entre el 13,88 % y el 26 % en los precios máximos- obliga "automáticamente" al cese o la dimisión de la consejera.

El portavoz del PSM ha calificado de "insostenible" e "insoportable" para la ciudadanía de Madrid esta subida y ha recordado que 7.000 jóvenes madrileños no pudieron pagar su matrícula el curso pasado.

Además, ha indicado que otros 3.500 estudiantes tuvieron que abandonar sus estudios en los distintos niveles porque no podían hacer frente a las subidas de tasas y la reducción de las becas.

Tomás Gómez ha reprochado a la Comunidad que haya elevado en los dos últimos años las tasas en un 65 % y ha instado al Gobierno regional a mirar "un poco" a Andalucía, donde se han congelado las tasas de grado y se han reducido en un 36 % las de máster.

El secretario general del PSM ha indicado que es "urgente" una remodelación del Ejecutivo encabezado por Ignacio González, ya que a estas alturas, ha considerado, tienen que dimitir el consejero de Sanidad y Educación.

Igualmente, ha considerado que esta medida va a provocar un "conflicto social" provocado por el Gobierno del Partido Popular por la "expulsión" del sistema "de los que no tienen recursos".

Gómez ha acusado a la Comunidad de utilizar la crisis como "excusa" para justificar la subida de las tasas y ha defendido que los madrileños no quieren una comunidad con una medicina y una educación para el que lo pueda pagar y otra para el que no.