El presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, ha abandonado, sobre las 19.20 horas de este lunes, el Palau de la Generalitat por el acceso principal de la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde lo han arropado centenares de personas convocadas por las entidades independentistas.

Torra ha salido acompañado de su esposa y rodeado de todos los miembros del Govern, que han sostenido con él la pancarta con el lema "Libertad presos políticos y exiliados" y con un lazo amarillo que le ha costado la condena ya que no fue descolgada a tiempo, por orden de la Junta Electoral Central, del balcón del Palau.

Los centenares de concentrados, muchos de ellos con banderas 'estelades' y carteles con los lemas "No acatamos, defendemos la libertad" y "Defendamos al president, luchemos la independencia", han vitoreado a Torra y han lanzado gritos de "Quim Torra, nuestro presidente", "Nuestra sentencia es la independencia", "Presidente, ahora es el momento" o "Ni un paso atrás".

Torra y su esposa se han ido abriendo paso a través de la gente congregada en la plaza, hasta llegar a la calle Jaume I, adyacente, donde se ha subido a un coche para abandonar el lugar.

Aunque antes de la salida de Torra los concentrados -muchos de los cuales lucían mascarillas con la bandera independentista- trataban de mantener la distancia de seguridad impuesta por las autoridades sanitarias, posteriormente se han producido aglomeraciones en torno al president inhabilitado.