El Govern de la Generalitat emitió ayer una nota en la que afirma que se mantendrá la pancarta en favor de los presos independentistas y «exiliados» junto al símbolo del lazo amarillo. El president Quim Torra presentó un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) contra la decisión de este organismo del pasado lunes que le obliga a retirar los símbolos soberanistas, en concreto, los lazos amarillos y esteladas, de todos los edificios públicos, cara a la campaña de las elecciones generales del 28-A.

En el recurso, Torra apela a la libertad de expresión y a la «dificultad legal» de cumplir el requerimiento, sostiene que la estelada no es un símbolo partidista sino que representa «un anhelo de libertad y una reivindicación democrática» porque así lo determinó la comisión de asuntos institucionales del Parlamento catalán en una resolución del 2014 y recuerda que también el Parlament votó en contra de la supresión de los lazos amarillos el pasado junio por 88 votos a favor y 40 en contra. Sostiene que retirar los lazos daría la razón a los partidos «que han atacado» esta simbología y se incurriría, entonces sí, en una «ausencia de imparcialidad».

En cuanto a la «dificultad legal» de obedecer la orden, alega Torra en su escrito que existen muchos edificios públicos en toda Cataluña que no son propiedad de la institución o que no son gestionados directamente por la Generalitat. Y apela a la «libertad de expresión» como derecho fundamental del que gozan los funcionarios públicos y todo el personal al servicio de la administración, sin perjuicio de lo que indica el estatuto de los empleados públicos sobre la «imparcialidad» y el «bien común» que ha de guiar su actuación.

Por todo ello Torra pide que se reconsidere la decisión de la Junta Electoral central pero mantiene las pancartas, y en especial la que cuelga del palacio de la Generalitat. A este respecto, fuentes del Govern apuntaron que existían soluciones imaginativas para responder a la LEC sin desobedecerla, como mantener la pancarta en favor de los «presos políticos y exiliados» pero sin el lazo amarillo.