El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado a primera hora de este viernes la advertencia que el jueves le hizo el presidente del Gobierno contra la unilateralidad. Pedro Sánchez le había avisado de que "ya sabe cuál es el camino si desacata". A través de Twitter, Torra ha respondido que su vía es la de "la obediencia al pueblo de Catalunya" y la del "diálogo, la convivencia y la no violencia". "Creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política", ha añadido.

La respuesta de Torra llega pocas horas después de que Sánchez, desde Colombia, afirmara que, ante una eventual tendencia rupturista hacia la independencia de Catalunya, "Torra sabe cuál es el camino que depararía volver al unilateralismo, volver a la quiebra de la legalidad, volver al desacato". En este sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo "tiene muy claro cuáles son los límites" y ha recordado que está dispuesto a dialogar con el Govern en el marco del respeto a la legalidad. Sánchez ha afeado a Torra que cuando plantea el debate de la unilateralidad "no se dirige a la mayoría de los catalanes".

En este contexto, Torra prepara la conferencia del 4 de septiembre en la que marcará la estrategia del independentismo. Una conferencia en que fijará el objetivo de la república catalana pero sin plazos ni concreciones. El texto es fruto de un intento por parte del PDECat de cohesión interna con ERC y de la lección aprendida por parte del soberanismo: que a la independencia ya no toca ponerle fecha.