El president de la Generalitat, Quim Torra, replicó ayer al candidato socialista, Pedro Sánchez, que no puede «condenar lo que no existe», ya que «el independentismo siempre ha sido pacífico» y por ello «choca contra la violencia de manera natural»: «Nosotros no somos violentos», aseguró.

En su intervención en un acto político de JxCat frente a la cárcel de Lledoners (Barcelona), Torra afirmó que él «siempre» ha rechazado la violencia, eso sí, «cuando se ha producido». «No podemos condenar lo que no existe; porque nosotros no somos violentos», insitió, y añadió: «No podemos caer en el marco al que nos quieren llevar, sencillamente». Asimismo, instó al Estado y a «los partidos que han apoyado el 155» a condenar la «violencia de Estado» de las votaciones del 1 de octubre de 2017, que para él es «la única violencia que se debe condenar».

Visiblemente emocionado, llamó al independentismo a «mantenerse unido», a no caer en «provocaciones» y a «recuperar la sonrisa» ante los «tantos límites» traspasados por el Estado. «En esta nueva etapa que empieza», con el fallo del 1-O, hay que ser «más alegre y determinado», mantuvo.