El debate y las discrepancias en el seno del independentismo sobre cómo responder a la sentencia del 1-O se ha intensificado en las últimas horas, coincidiendo con una cumbre que Quim Torra, Carles Puigdemont y Marta Rovira celebran en Ginebra (Suiza) y con la apuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, por un Gobierno de concentración. El president Torra reaccionó ayer a la propuesta de Torrent y le instó a preparar una respuesta del Parlament al fallo del Supremo.

Según fuentes del Govern citadas por la agencia ACN, Torra considera que todas las instituciones catalanas, incluido el Parlament, deberán implicarse y liderar la respuesta a la sentencia si esta condena a los dirigentes independentistas.

Fuentes cercanas a los asistentes al encuentro de Ginebra sostiene que ahí se ha considerado que «todas las instituciones habrán de liderar con el ejemplo en el periodo de confrontación democrática. La respuesta nos interpelará a todos. Especialmente a quienes tienen responsabilidades políticas».

Esas fuentes señalan que en este momento «nada está descartado», como un posible investidura de Puigdemont. De hecho, desde JxCat consideran que «es perfectamente compatible» ese gobierno de concentración e investir a Puigdemont. Diversos cargos electos de JxCat encuentran «acertado» que se vuelva a plantear la investidura del expresident, huido a Waterloo.

LIDERAZGO / Torra insistió en que Generalitat y Parlament deberán liderar con el ejemplo el periodo de «confrontación democrática» que a su juicio deberá iniciarse tras el fallo del Supremo.

Desde hace meses, el presidente catalán, Quim Torra, defiende que cualquier veredicto que no sea la absolución deberá comportar una respuesta basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación. La concreción de esa respuesta la presentará el presidente catalán al Parlamento catalán una vez se conozca la sentencia del juicio del 1-O.