El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que ve como "una sugerencia razonable" que el día 1-O sea "fiesta nacional" en Cataluña.

Torra aseguró ayer martes a través de un tuit que le parece una "sugerencia muy razonable" la propuesta que la Assamblea Nacional Catalana (ANC) lanzó sobre señalar el 1-O como fiesta nacional, también a través de esta red social.

La propuesta de la ANC se hacía eco de la iniciativa del Ayuntamiento de Seva (Barcelona) sobre declarar fiesta local el día 1 de octubre, por lo que la entidad soberanista intentó trasladar la idea a toda Cataluña.

La iniciativa ha sido bien acogida por los diputados de JxCat, como su portavoz en el Parlament, Albert Batet quien también ha asegurado vía Twitter que está "totalmente de acuerdo" y que "si es posible sería fantástico, 1-O Día de la República".

Negativa del PPC

El secretario general del PP en Cataluña, Santi Rodríguez, ha lamentado hoy las declaraciones de Torra, y ha acusado al independentismo de "querer invadirlo todo, el conjunto de la sociedad, los espacios públicos y las festividades".

Rodríguez, en declaraciones a RNE-Ràdio 4, ha asegurado que "cualquier acción en este sentido es un error y no hace más que provocar diferencias entre una parte y otra de la sociedad" y ha criticado que los independentistas "nieguen la fractura social", asegurando que "es evidente".

Para el secretario general del PP, "el Govern representa solo una parte de la sociedad" y ha afirmado que el 'president' "excluye de su acción a una parte muy importante de la sociedad catalana".