El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado hoy que por ahora no hay preparada "ningún tipo de acción" contra Sortu, pero que "día a día" se examinan las actuaciones y las manifestaciones que lleva a cabo y se evalúa cualquier tipo de indicio" de delito.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación, tras inaugurar las XIIJ Jornadas Jurídicas del Bidasoa en Zaragoza, en referencia al acto homenaje de recibimiento del féretro del dirigente de ETA Francisco López Peña 'Thierry', por el que fue detenido como supuesto organizador del mismo, Iker Rodrigo Basterretxea, quien pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya.

Dulce ha explicado que las actuaciones de cualquier partido u organización, "especialmente" las de Sortu, están bajo la "óptica" de la ley de partidos, avalada de forma "unánime cuando ha sido cuestionada en los Tribunales de Justicia de Estrasburgo", así como por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

De hecho, ha añadido, la Fiscalía General del Estado, al igual que la del Tribunal Supremo, examinan diariamente, en colaboración con las fuerzas de seguridad, cualquier tipo de actuación que pudiera "merecer un reproche".

"En estos momentos no hay preparada ningún tipo de acción, pero que duda cabe que actividades y manifestaciones han de ser contempladas en la óptica de la exigencia del respeto al derecho de asociación, pero fundamentalmente a los derechos que rigen la convivencia democrática", ha puntualizado.

Por ello, y bajo el marco de la Constitución, ha asegurado que se examinará "cuidadosamente" cualquier tipo de actuación que pudiera apartarse de la ley de partidos políticos.