El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha mostrado hoy "radicalmente" en contra del permiso para que salga de la cárcel seis días el etarra arrepentido Valentín Lasarte, condenado por la participación en los asesinatos, entre otros, de Gregorio Ordóñez y Fernando Múgica.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, le concedió ese permiso en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel, el segundo después del de tres días otorgado el pasado 7 de mayo.

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica.

El etarra, integrante del "comando Donosti" se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.

Preguntado por los periodistas en un receso de un debate sobre el nuevo Código Procesal Penal, el fiscal general del Estado ha dicho que están estudiando este permiso y ha querido ser "tajante" al manifestar su respeto por la decisión judicial pero su oposición radical al permiso.