Un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado ya su voto por correo para las elecciones generales y valencianas de este domingo, según los datos recopilados hasta la pasada medianoche, ha informado Correos. Esta cifra, a la que habrá que sumar los votos que se hayan depositado hasta las dos de la tarde en las oficinas postales, representa la segunda más alta registrada en la historia de la democracia española, asegura la empresa pública.

Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 935.375 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega el domingo en las 60.038 mesas distribuidas en los 23.196 locales electorales de España.

El notable incremento de actividad, con eternas colas en las oficinas, se ha concentrado especialmente en la última semana, debido al elevado número de solicitudes gestionadas y a la coincidencia del calendario electoral con la Semana Santa y numerosos festivos autonómicos y locales en toda España. Así, Correos ha atendido en los últimos tres días más de un millón y medio de visitas en sus oficinas de toda España (505.000, este jueves).

Para atender esta afluencia extraordinaria de ciudadanos, además de realizar 4.500 contratos de refuerzo, Correos ha ampliado el horario de sus 2.400 oficinas en todo el territorio nacional -con todos los puestos de atención al público cubiertos al 100 %- y ha mantenido abiertas el miércoles y el jueves hasta la medianoche las 500 oficinas con mayor actividad. Este viernes ha abierto todas sus oficinas con normalidad y sin registrar esperas más elevadas a las habituales de un viernes cualquiera, según ha asegurado la empresa pública. En total, 8.600 puntos de atención al público han recibido a los electores.

EL DESPLIEGUE DEL 28-A

Para la jornada electoral del 28 de abril, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta. Así, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 17.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas.