El candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, sigue sin entrar al trapo en las refriegas dialécticas con que le tienta el Partido Popular, pero va endureciendo paso a paso su discurso. Anoche, se atrevió a arremeter directamente contra Manuel Fraga y Mariano Rajoy. Lo hizo utilizando un símil ciclista, tras recordar que el presidente del PP es un gran aficionado a este deporte: "Ahora, cuando llega la montaña, cuando Fraga va asfixiado y le da la pájara, va a intentar subirlo a rueda, porque ya no da más de sí. Pero estoy convencido de que al final lo dejará tirado, como dejó abandonada a Galicia".

Touriño ironizó con el apoyo que el candidato a la reelección a la Xunta está recibiendo del líder del PP, que no ha dejado de acompañarle en la campaña. "Me alegro de que Galicia exista para Rajoy, que pase ahora más tiempo aquí que durante ocho años de gobierno", dijo.

PROXIMIDAD Touriño volvió a protagonizar anoche en Viveiro (Lugo) un mitin de bolsillo que los estrategas electorales de su partido han ideado para que pueda transmitir la máxima sensación de proximidad. Lo hace de pie ante un atril, en medio de un pequeño cuadrilátero y rodeado de público sentado en sillas dispuestas en gradas escalonadas. La fórmula tiene la única desventaja de que permite que sólo poco más de 300 personas puedan seguir sus palabras de cerca.

El candidato del PSG tampoco dejó pasar la ocasión para acusar al candidato del PP de "ofender a media Galicia y avergonzar a la otra media" con sus "insultos". Al PP le reconoció el derecho a manifestarse de nuevo en la calle, aunque "llame la atención" que vaya a hacerlo en la jornada de reflexión y "contra los derechos legítimos de los homosexuales".