El nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño designó ayer a los 12 consejeros (dos menos que en la etapa de Manuel Fraga) que formarán parte de su Gobierno y que será paritario: el mismo número de hombres que de mujeres, tal y como prometió durante la campaña electoral. Las mujeres asumirán las carteras de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, Educación, Cultura, Sanidad, Pesca y Vivienda, mientras que serán hombres los titulares de Presidencia y Justicia, Economía, Medio Ambiente, Trabajo, Industria, Comercio y Turismo y Desarrollo Rural.

Pérez Touriño tomará posesión de su nuevo cargo el próximo martes, después de que, ayer, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, comunicará al rey Juan Carlos la designación del dirigente socialista como presidente de la Xunta. Los 12 miembros de su Gabinete así como el vicepresidente, Anxo Quintana, del BNG, tomarán posesión el jueves.

Fuentes parlamentarias informaron que la entrevista, que duró 30 minutos, fue "cordial y afable". La audiencia se celebró en el palacio de Marivent, residencia estival de la familia real en Mallorca.