El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha hecho hoy un llamamiento al voto de los jóvenes en las elecciones del 1 de marzo, y les ha animado a que concurran a la urnas porque sin ellos "nada será posible".

En un acto con jóvenes en Santiago, el candidato a la reelección ha centrado su discurso en estimular el voto de los jóvenes y de todos los que propiciaron un cambio en Galicia hace cuatro años.

"Quiero deciros que tenéis todo en vuestras manos, que os necesito, que os necesitamos, que sin vosotros nada será posible", ha apuntado el dirigente socialista y ha agregado que si ha decidido que el primer acto de campaña fuese protagonizado por jóvenes, se acordará de ellos el día 1, día de las elecciones, y el resto de los días de la próxima legislatura.

El 1 de marzo, ha dicho, Galicia se juega la posibilidad de que el cambio sea "irreversible" o bien que "caminemos hacia atrás. Por eso ha insistido en que la Comunidad debe responder "desde la mayoría social contra la crisis", que debe resolverse sin que "pague la factura la mayoría social, como quiere la derecha".

Pérez Touriño ha explicado a los jóvenes alguna de las medidas que piensa tomar y ha destacado que, si gana, tratará de resolver el "trauma histórico" de su generación, al no desenvolverse en un idioma extranjero, contra lo que no ha hecho nada el PP en 16 años de mayoría, ha afirmado.

Así, ha propuesto que en todos los centros se enseñe desde los 3 años un idioma extranjero, preferentemente inglés, y que en los de secundaria se imparta al menos una asignatura en inglés; además, se duplicarán las bolsas para estudiar idiomas en el extranjero, hasta las 20.000.

Se trata de que cuando los jóvenes salgan de la educación obligatoria se desenvuelvan en tres idiomas: "el gallego, que es el nuestro; el castellano, que también es el nuestro; y el inglés, que es de otros, pero debe ser de todos".

Finalmente, Pérez Touriño ha dicho a los jóvenes que el mantenimiento y la potenciación del empleo serán una prioridad en la próxima legislatura y ha insistido en que, "mientras sea presidente de la Xunta, nunca saldrá adelante una propuesta para abaratar el despido ni se echará atrás ni una sola política social" porque esta actitud sería "pan para hoy y hambre para mañana".