Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se reunirán este miércoles con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicarle las propuestas sindicales para fomentar el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social ante la crisis, ideas que ya hicieron llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mediante una carta a finales de diciembre.

Bajo el título 'Propuestas sindicales para promover el crecimiento, el empleo y la cohesión social, ante la crisis de la economía española', UGT y CC.OO. reclaman un nuevo marco europeo con un calendario para el cumplimiento de los objetivos que impone Bruselas, de forma que se permita a España ampliar el plazo para reducir su déficit público hasta el 3% del PIB hasta al menos 2016.

Con un margen temporal más amplio, se podrían destinar recursos públicos a desarrollar políticas fiscales para incrementar los ingresos, recuperando impuestos como el de patrimonio o sucesiones, y con una lucha decidida contra el fraude.

Además, los sindicatos consideran que es preciso sanear la banca para que fluya el crédito y convertir los bancos nacionalizados en una banca pública y emplear su 'stock' de viviendas para crear un parque social en alquiler.

Reuniones con los grupos parlamentarios

Además, los sindicatos también reclaman que se retome el diálogo social, subrayando el fracaso de las meras políticas de austeridad y criticando la "ausencia de la mínima predisposición al diálogo y a la concertación social" por parte del Gobierno y de la patronal, a cuyo presidente, Juan Rosell, también hicieron llegar la misiva.

Junto a Toxo y Méndez asistirán a la reunión los secretarios de Acción Sindical de ambos sindicatos, Toni Ferrer (UGT) y Ramón Górriz (CC.OO.), y los de Política Institucional, Frederic Monell y Laura Pinyol.

Por parte del Grupo Socialista acompañarán a Rubalcaba la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el portavoz de Economía, Valeriano Gómez; y la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Desde el inicio de la legislatura, los líderes sindicales se han reunido en varias ocasiones con los grupos parlamentarios para tratar asuntos como la reforma laboral o la coyuntura económica, además de haber mantenido contactos a distintos niveles sobre otros asuntos como la minería o la actualización de las pensiones.