"Pedro Sánchez tienen solo una bala y si falla, ya veremos". El secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxoha explicado así este martes el escaso margen que tiene el dirigente del PSOE para lograr una mayoría que le permita formar Gobierno, pero en todo caso, ha considerado que es posible diferenciar entre los pactos para superar la investidura y los necesarios para gobernar.

Para el máximo dirigente de CCOO la necesidad de se forme un gobierno "lo más pronto posible" debe imponerse a la creación de "escenarios más favorables a unas nuevas elecciones". En este sentido, ha interpretado el programa presentado ayer porPablo Iglesias, a quien ha calificado de "buen chico", como la fijación de una posición máxima inicial ante la apertura de conversaciones con los socialistas.

EL VALOR DEL PROGRAMA

Durante un desayuno informativo, Toxo ha asegurado que todo el país está expectante y ha puesto sobre la mesa un escenario "indeseable", aunque el "más probable", como es la repetición de las elecciones. Para el líder sindical, el Ejecutivo futuro debe ser el del cambio y las centrales sindicales lo valorarán "a partir de su programa".

La formación de gobiernos de coalición en Europa ha llevado horas de reuniones y multitud de papeles, ha explicado Toxo al auditorio formado por sindicalistas y dirigentes empresariales, así como la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, a quien ha dado un mensaje sobre cómo ve a Mariano Rajoy: "Creo que está muy tocado, y más nervioso y fuera de juego que en otras ocasiones".

CAMBIOS PARA CATALUÑA

Además de las conocidas reivindicaciones sindicales sobre la salida de la crisis que el gobierno futuro debería incluir en su programa, Toxo ha puesto el acento en la necesidad de cambiar el modelo territorial de España, ya que "necesita una relectura". En este sentido ha reclamado a los partidos políticos la formación de una ponencia parlamentaria para iniciar la reforma de la Constitución sobre todo ante el desafío planteado por la Generalitat.

Para el dirigente sindical es necesario "dejar de agitar espantajos y considerar que todo es lícito para el debate", en referencia a los que piden, como Podemos, un referéndum en Catalunya. Esta consulta no debería ser todo en el territorio catalán sino fruto de un acuerdo de reforma constitucional en clave federal y en todo el Estado.