El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, se deshizo en elogios ayer hacia la trayectoria profesional del juez Baltasar Garzón, una figura que --afirma-- "desde hace años" necesita el organismo con sede en La Haya. En una entrevista al diario argentino Página/12, el fiscal sostiene: "Garzón sabe cómo investigar las relaciones entre el poder político y el crimen, y entre las finanzas y el crimen, y no lo sabe en teoría, lo ha hecho".

Moreno Ocampo destaca el amplio espectro de cuestiones que ha abordado Garzón. El fiscal menciona su guerra contra la financiación ilegal de ETA, el juicio del caso GAL, la persecución del fundamentalismo islámico e incluso su intento de encarcelar al dictador Augusto Pinochet. "Hablamos muchas veces sobre ello, y ya le había pedido ayuda, una vez que fuimos juntos a Colombia, para colaborar con el desarrollo del sistema de investigaciones penales sobre crímenes masivos", revela el fiscal del TPI.

Ocampo señaló que "nadie es culpable hasta que se pruebe lo contrario", si bien evitó comentar el proceso contra el magistrado por investigar los crímenes del franquismo.