Mientras los madrileños esperan las conclusiones de la investigación parlamentaria sobre la traición de Madrid, que se debatirán mañana, un vistazo atrás a las 14 sesiones --que han contado con un éxito en audiencias este verano en esa comunidad-- permite confeccionar la cara B de la comisión, con chistes, anécdotas, lapsus e interrogatorios inolvidables.

Si hubiera que hacer un dream team entre los 29 comparecientes, los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez serían los primeros. El PSOE les colocó en el dorsal el apodo de "despojos humanos". El abogado Esteban Verdes, alias el vértice , cierra el "triángulo conspirativo", según el PSOE, entre el PP y Tamayo.

El jefe de filas de éste, José Luis Balbás, entraría en el equipo por sus dotes para desnudar verdades: "En política no hay angelitos", soltó. La plantilla se completa con el dirigente del Partido Popular Ricardo Romero de Tejada como ideólogo de la trama, el capo, según apuntan los socialistas.

"TODO ME SUENA A CHINO"

Aunque esperada, su comparecencia no fue esclarecedora. Tras cinco horas de declaración, Sáez aseguró que no había dado explicaciones por una sencilla razón: "Nadie me las ha pedido". Durante el interrogatorio al que le sometió Luis Suárez (IU), fue así de diáfana en sus respuestas: "Todo me suena a chino", "digo que no a todo" y "se está poniendo usted un poco pesadito".

Suárez le atacó de nuevo: "¿Es usted capaz de mirar a los ojos de sus hijos, a su madre o a los madrileños?, ¿es capaz de mirarme a mí a los ojos?". Ella giró la cabeza y buscó su mirada. "Claro que sí", contestó. Suárez concluyó: "Pensé que sería capaz de entender una pregunta retórica". Lo que sí entendió rápido Teresa Sáez, en cambio, es que ser sindicalista no le reportaba beneficios, por lo que explicó así su baja de las filas de la UGT: "Lo único que hacía era pagar y pagar, y no me servía para nada".

Inolvidable fue el repentino cambio de opinión del portavoz del PP, Antonio Beteta, durante el interrogatorio a los constructores Bravo y Vázquez, al que éstos se negaban a contestar. Les amenazó con expulsarlos del Partido Popular si no rompían su silencio, pero tras un receso, en el que presumiblemente recibió instrucciones de su partido, dijo: "Agradezco la gran contribución de los comparecientes a esta comisión". Las risas aún retumban en la Asamblea.

SECRETARIAS MANDONAS

Francisco Vázquez dio muestras de ser un constructor campechano. Aunque habló poco, sorprendió a todos cuando comparó la militancia en el PP con "hacer el amor con la mujer". "Si uno no está a gusto, se va", aclaró.

La visita de este constructor a Ricardo Romero de Tejada la explicó el líder del Partido Popular madrileño pasándole el muerto a su secretaria, que le dio cita sin consultar. "No sabe usted lo que manda (mi secretaria)", remachó.

Romero de Tejada también fue víctima de un lapsus por parte del portavoz de IU, que en una ocasión le llamó "Romero de Tajada ". Pero el verdadero pulso lo mantuvo con el portavoz socialista tras conocerse que mintió en su declaración. "Usted es un mentiroso", le dijo Nolla. Y a Romero de Tejada se le escapó: "Y usted es otro mentiroso".

TOQUE HUMANITARIO

La irregularidad de Tejada por cobrar de una empresa para asegurarse la pensión, aunque sólo trabajaba en ella una "horilla" de vez en cuando, fue zanjada por Esperanza Aguirre aportando un toque humanitario: "Es lógico que las personas piensen que la vejez llega y que quieran garantizarse una pensión".

El portavoz popular, Beteta, hizo de las peleas internas de la Federación Socialista Madrileña (también llamada "Filibusteros Sociolistos Madrileños" por uno de los últimos comparecientes) su obsesión preferida. En cada exposición, aludió a "las luchas cainitas del socialismo". Entre sus descalificaciones favoritas también figuró la "tinta del calamar" con la que "los socialistas intentan tapar la corrupción interna". Para ilustrarlo de manera efectista mostró varias veces un sobre de ese producto.

PALABRAS CRUZADAS

El cruce verbal que resume el contenido de la comisión es el que mantuvo Beteta con el presidente de la asociación de cooperativas de viviendas Agecovi, Orencio Osuna:

--Beteta: "Su organización es el brazo armado del PSOE".

--Osuna: "Deje de hablar de maoístas y de comunistas porque esto en vez de la comisión McCarthy va a parecer la comisión Beteta".

Hubo ocasión de dar otro toque internacional a la comisión con motivo de la filtración de las listas de las llamadas de los teléfonos móviles de los dirigentes del PP. "Es como el Watergate, es espionaje político", exageró Esperanza Aguirre, que lo comparó con los métodos de la "Gestapo o la KGB".

Lo que no ha sido una broma para sus señorías ha sido, sin duda, quedarse sin vacaciones en agosto.