El PP rechazó ayer la propuesta del PSOE e IU de revisar el reglamento de la Asamblea de Madrid para evitar que los dos diputados traidores del PSOE gocen de privilegios por estar integrados en el Grupo Mixto. Con su rechazo, el PP facilita que Eduardo Tamayo o María Teresa Sáez se incorporen a los órganos de representación de la Caja Madrid y de Telemadrid.

La negativa del PP a cambiar la norma que regula la actividad de la Asamblea permite que Tamayo y Sáez continúen teniendo voto en la junta de portavoces y en la Diputación Permanente. También mantendrán la asignación económica que corresponde al Grupo Mixto, además de sus sueldos de diputados.

PSOE e IU registraron ayer una proposición de ley para regular la figura del "diputado no adscrito", con el objetivo de "impedir que los tránsfugas obtengan ventajas" de su felonía. De haber apoyado el PP esta iniciativa, para la que la izquierda había solicitado el trámite de urgencia, en una semana Sáez y Tamayo habrían perdido sus privilegios.

Esperanza Aguirre, portavoz del PP, alegó que no era legal promover así la reforma, y propuso una comisión de estudio. De llegar a crearse, ésta acabaría sus tareas cuando se disolviera la Asamblea, a final de agosto. Para el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, el PP vuelve "a ponerse en evidencia" con este rechazo.