Los casi 50.000 folios del sumario del caso Gürtel que hoy serán desclasificados guardan pocas sorpresas, según fuentes conocedoras de la investigación. Estas apuntan que la instrucción del juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira ha servido para apuntalar los indicios contra los imputados en esta trama, pero no ha revelado que exista una trama de financiación ilegal y habitual del PP nacional. Los abogados tendrán hoy acceso a la documentación a través de un innovador sistema informático.

Fuentes jurídicas han explicado que la investigación de Pedreira no ha dado lugar a la imputación de nuevas personas ni revela actividades sospechosas de otros miembros del partido de Mariano Rajoy diferentes de los que ya se conocían desde octubre, cuando se levantó el secreto de la instrucción que practicó el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Sostienen asimismo que la red que dirigió Francisco Correa tampoco ha financiado ilegalmente al Partido Popular a nivel nacional. "Hay operaciones indicativas de que empresas de la red cargaban con gastos del PP que tendría que haber abonado el partido", aclaran esas fuentes. Sin embargo, niegan que se haya podido acreditar la existencia de "una trama global" para pagar el funcionamiento habitual de la fuerza política. Al parecer, los conservadores "cargaron gastos" puntuales "u otras cosas" a las empresas que dirigía Correa.

RED CORRUPTA Las fuentes consultadas añaden que la investigación del magistrado del TSJM "demostrará que el fin del procedimiento" no es otro que desmantelar una red de corrupción y no perseguir al principal partido de la oposición. En este sentido, el sumario del caso Gürtel apuntala la existencia de una trama corrupta que se dedicó a blanquear el dinero que obtenía de sus contactos con gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid o el valenciano a cambio de ofrecer regalos a funcionarios públicos.

Pedreira facilitará hoy a los abogados una clave de acceso a un portal web en el que se ha colgado el sumario del caso. El magistrado ha optado por esta vía debido al "ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas". El servidor cuenta con los requisitos de "seguridad, integridad y confidencialidad", según consta en una providencia notificada ayer en la que se informa a los letrados que tendrán acceso a su clave "en un sobre cerrado" a partir de las nueve de la mañana.

Varias fuentes judiciales explicaron ayer que entre los folios que hoy verán la luz no figuran las comisiones rogatorias que se han cursado a varios países, entre ellos Suiza y Estados Unidos. Y también es poco probable que se incluyan las conversaciones que los principales imputados y sus abogados mantuvieron en la cárcel y que fueron intervenidas por orden de Garzón, ya que han sido anuladas por el TSJM.

REGISTRO EN PRISION Desde la fiscalía, se insistió ayer en que esta nulidad no afectará a otras pruebas del caso. Unicamente puede poner en peligro, explican, el registro que se llevó a cabo en la celda de Correa, pero que "no sirvió para nada porque ya se había destruido los papeles que se buscaban": unas notas que el preso intercambió con varios letrados para recuperar al parecer dinero del extranjero.