De volverse a celebrar en España el referendo para la aprobación de la Constitución europea, más de la mitad de los españoles dicen que votarían a favor (el 52,3%) y algo más de una cuarta parte, en contra, según el Barómetro de verano. Son porcentajes muy superiores en uno y otro sentido a lo que pasó en el referendo.

En febrero sólo participó el 42,32% del cuerpo electoral. El 76,73% votó a favor y el 17,24%, en contra. Ahora bien, sobre el censo, el apoyo al Tratado europeo fue del 32,19%, y el rechazo, del 7,23%. Después de que la victoria del no en Francia y Holanda haya paralizado el proceso de ratificación y sumido a la Unión en una grave crisis institucional, el 84% de quienes votaron en España dicen que volverían a hacerlo ahora, y el 93% de los que votaron no también repetiría. Con todo, se detecta un mayor trasvase de voto de antiguos favorables a actuales contrarios que al revés.

GESTION DEL PRESIDENTE El 43,3% de los españoles juzgan que la gestión de Zapatero en Europa no es ni buena ni mala. Los satisfechos (el 26,4%) superan ligeramente a los críticos (el 22,5%). La paralización del proceso de ratificación debilita la posición del presidente para el 33%, y no la debilita según el 42,4%. Ante la pregunta de si el no francés y holandés pone en peligro la UE, hay cierta división: el 44,4% opina que no y el 39,8% cree que sí.