Los partidos de izquierda exigieron ayer a la Consejería de Justicia de la Generalitat de Cataluña que dé explicaciones al Parlamento catalán por el "trato de favor sistemático" que ha dispensado a Javier de la Rosa, a quien la Audiencia de Barcelona revocó el lunes el régimen excepcional carcelario concedido a propuesta de la Generalitat. Esquerra (ERC) e Iniciativa (ICV) destacaron que la decisión de la Audiencia prueba la "complicidad" entre la Administración catalana y el financiero encarcelado.

La Consejería de Justicia aclaró que el régimen especial del que gozaba De la Rosa lo otorgó el juez de vigilancia penitenciaria a partir de un informe, que le remitió el departamento, de la junta de tratamiento de la cárcel.

Los más combativos a la hora de juzgar la actitud del Gobierno catalán hacia el financiero encarcelado fueron ICV y ERC. Joan Boada, portavoz parlamentario de Iniciativa, exigió a la titular de Justicia, Núria de Gispert, que asuma "responsabilidades políticas". A su juicio, "alguien deberá explicar el trato sistemático de favor" a De la Rosa y sus "relaciones" con Jordi Pujol. Joan Saura, el líder de los ecosocialistas, afirmó que la decisión de la Audiencia prueba la "connivencia entre la Generalitat y uno de los empresarios más oscuros que ha tenido Cataluña".

El portavoz parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, afirmó que "los tribunales corrigen cada día la improvisación y la confusión del Ejecutivo de CiU". Por su parte, Joan Ridao, portavoz de ERC, subrayó que la decisión de la Audiencia es un "serio correctivo" al Gobierno catalán y agregó que el historial penitenciario del "personaje" demuestra un "reiterado trato de favor". Además apuntó que dicho trato de favor "es el pago por antiguos favores".