El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy que entre los trece detenidos en Francia la pasada madrugada, hay seis personas de nacionalidad española, una de ellas -Urtzi García Montero- ligada al comando Donosti de ETA, desarticulado el pasado mes de marzo por la Guardia Civil. Así lo indicó el titular de Interior en declaraciones a los periodistas durante la entrega de medallas al mérito penitenciario en la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria.Rubalcaba señaló que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy 13 personas fueron detenidas en Francia, entre ellos seis españoles, vinculados con la actividad violenta que tuvo lugar en el sur del país vecino en los últimos meses.

Los seis españoles, a falta de la confirmación oficial tras el cotejo de las huellas dactilares, son, según fuentes de la investigación: Francisco Pérez Susterrein, Rosa Goikoetxea Orgoyen, Aitziber Otegi, Urtzi García Montero, Gorka Betolaza Villagrasa y Oscar Vizcai.

Gorka Betolaza es el único condenado por su integración en Jarrai, Haika y Segi que permanecía huido de la Justicia. Urtzi García Montero, al que se considera vinculado con el comando Donosti de ETA, es hermano de la etarra Ainhoa García Montero y ya fue detenido en 1996 por la Policía acusado de formar parte de un grupo "Y" de apoyo a ETA y de haber cometido más de 60 acciones de violencia callejera en Hernani (Guipúzcoa).

La operación, que sigue abierta, fue llevada a cabo a primera hora del día por la Gendarmería en la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y alrededores y por la policía judicial de Bayona.