Treinta españoles, que se encuentran en buen estado de salud, han llegado hoy a París en dos vuelos fletados por Francia a Tiflis, para llevar ayuda humanitaria y regresar con ciudadanos de diferentes nacionalidades, bloqueados en la capital georgiana, según pudo constatar Efe.

La mayoría de los españoles, veinticinco, llegaron en un avión en el que viajaban 202 personas de diferentes nacionalidades y que llegó hoy a las 3.20 horas (1.20 GMT) a París. Otra familia española llegó en un segundo vuelo, a las 6.40 (4.40 GMT), al mismo aeropuerto. "Nos hemos librado de la guerra y descansaremos aquí", declaró a la prensa Adela Martínez, que se encontraba en Tiflis, a su llegada al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle, al norte de París.

Martínez, una "niña de la guerra" (exiliada a la antigua Unión Soviética tras la Guerra Civil española), aseguró haber pasado miedo y añadió que han sido "tres noches en las que no hemos pegado ojo" y en las que había vivido con "mucho pánico" junto a su familia. "Vinieron los tanques y claro... mucho miedo", comentó Martínez, nacida en Asturias, que precisó no obstante que los bombardeos en la capital georgiana "han sido puntuales" y que los ataques aéreos se produjeron "cerca de Tiflis".

Juana Elsa Fernández, de 30 años y residente en Madrid, afirmó haber pasado "un poco de ansia por la situación en general" ya que "las últimas noches, cuando se puso la cosa un poco más tensa, a la gente en Tiflis le entró el pánico". "Dentro de Tiflis no teníamos la sensación de que hubiera una guerra, si no fuera por el movimiento de gente", explicó a la prensa Fernández, casada con un georgiano, que estaba en ese país desde el pasado 1 de agosto. La pareja decidió regresar con sus hijos cuando vieron que "la situación empeoraba, aunque fueron unas horas", por lo que acudieron a la embajada francesa, donde les pusieron en contacto con el cónsul español en Moscú, desplazado a Tiflis.

Las personas evacuadas se habían quedado bloqueadas en la capital georgiana ante la suspensión de los vuelos comerciales, indicó el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.

La mayoría de los españoles, que serán repatriados a España lo antes posible, pertenecen a familias mixtas de españoles y georgianos, indicó el cónsul español en París, Juan Duarte, quien confirmó que todos se encuentran en buen estado de salud. El segundo Airbus A-340 que Francia envía a Tiflis, despegó ayer de París con un nuevo envío de ayuda humanitaria, equipos para la asistencia de las víctimas del conflictos y medicamentos.