Un avión de pasajeros de la compañía Lufthansa tuvo que esquivar a tres drones que se cruzaron en su trayectoria cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Loiu, en Bilbao, este sábado.

El incidente, confirmado por el aeropuerto a este diario, fue revelado por el Diario Vasco, que explica que las aeronaves no tripuladas tuvieron que ser esquivadas en una maniobra considerada procedimiento de emergencia a unos 900 metros de altura, cuando el avión comercial había iniciado ya el descenso.

Según el diario, el comandante de Lufthansa divisó los drones "casi por casualidad" ya que cuando inician la maniobra de aterrizaje la tripulación suele estar concentrada en la instrumentación. Los técnicos valoran también que el buen tiempo facilitara la visibilidad desde el avión comercial, con capacidad para transportar a 168 pasajeros.

El suceso se produjo, además, en la zona más habitual para los aterrizajes en el aeropuerto de Loiu, a unas 2,5 millas de la cabecera 30 del aeródromo.

El vuelo LH1142 era un Airbus 320 que procedía de Francfort y aterrizó finalmente a las 13.26 horas, sin mayores incidencias.

RASTREO POR AIRE Y TIERRA

La tripulación avisó a la torre de control de Loiu, que denunció el suceso a la Ertzantza. La policía vasca inició un rastreo por tierra y aire en los lugares cercanos al aeropuerto para intentar localizar a los pilotos de los drones, pero no lo lograron, por lo que han archivado el caso, según el diario.

La legislación internacional prohíbe el uso de drones cerca de aeropuertos y aeródromos, y reclama que los pilotos de aeronaves no tripuladas tengan siempre visión sobre el aparato.

El pasado mes de marzo otro avión Airbus 320, uno de los más habituales en la aviación comercial de radio medio, de la compañíaAir France estuvo a punto de chocar con un dron cuando iniciaba el descenso al aeropuerto Charles de Gaulle de París, según informó la Agencia de Investigación y Análisis de Francia (BEA).