El vídeo que aparece en la web del diario "Gara" muestra la imagen de tres personas con las caras cubiertas y vestidas de negro mientras una de ellas, una hombre sentado en el centro, pone voz en castellano al comunicado en el que ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada. El vídeo, que dura dos minutos y 37 segundos, está grabado a cámara fija y en él aparecen sentadas a una mesa tres personas tocadas con "txapela", con las caras cubiertas con capuchas blancas y vestidas de negro.

Fuentes de la lucha antiterrorista barajan la hipótesis de que el hombre que lee el comunicado en castellano es el etarra David Pla, a quien los expertos sitúan en la cúpula del 'aparato político' de ETA. También se cree que Pla fue quien leyó el comunicado del pasado 10 de enero en el que la banda anunciaba un alto el fuego "de carácter general, permanente y verificable internacionalmente". El comunicado colgado en la web de Gara también tiene una versión en euskera, que sólo cuenta con audio y está leída por una mujer. Se da la circunstancia de que en la dirección de ETA están encuadradas dos mujeres: Iratxe Sorzabal y Izaskun Lesaka.

Además, el texto está disponible en francés y en inglés.

De la pared cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña a la izquierda de la imagen, y a la derecha las banderas de Navarra y la denominada "arrano beltza" (un águila negra sobre fondo amarillo), habitualmente utilizada por la izquierda abertzale. Al finalizar la lectura del comunicado, los tres etarras levantan el puño izquierdo y proclaman en voz alta: "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", con el que también terminan siempre sus mensajes.