+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFIESTO

Tres entidades constitucionalistas piden que las negociaciones de Gobierno tengan en cuenta a "la Cataluña silenciada"

Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe y 'S'ha acabat' reclaman que se priorice la defensa de los valores constitucionales

 

Manifestación unionista del 12 de octubre del 2019. -

EFE
24/11/2019

Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe y S'ha acabat reclaman en un manifiesto conjunto que "la voz de la Cataluña silenciada" sea escuchada en la negociación del nuevo Gobierno. Y piden el cumplimiento de la ley "frente a los abusos de los colectivos separatistas y antisistema".

Las tres entidades, que defienden el cumplimiento de la Constitución y el bilingüismo, y denuncian el "abuso" de los independentistas, han hecho público este domingo un manifiesto conjunto, titulado 'Escuchad a los catalanes constitucionalistas', con motivo de las negociaciones iniciadas por los partidos para la formación del nuevo Gobierno.

Víctimas del independentismo

"El fracasado proceso independentista ha supuesto una continua degradación de la convivencia en Cataluña, de la que los catalanes constitucionalistas hemos sido y somos las principales víctimas", denuncian estas entidades. Aseguran que "los catalanes partidarios de la España constitucional" son"ignorados sistemáticamente por el oficialismo separatista que se ha instalado en el poder de la comunidad autónoma".

"Los catalanes constitucionalistas no existimos", denuncian. Y reclaman que "la Cataluña nacionalista y la Cataluña constitucionalista busquen puntos de encuentro que permitan articular un discurso armónico y alejado de cualquier veleidad totalitaria". Argumentan que "es indispensable que en las inminentes negociaciones entre las distintas formaciones políticas para lograr un pacto de investidura o un acuerdo de Gobierno" no se ignore a los catalanes que defienden "en condiciones muy difíciles la vigencia de la Constitución española en Cataluña". Y apuntan que "la voz de Cataluña silenciada debe ser escuchada".

Respetar las leyes

Las tres asociaciones reclaman, ante un posible acuerdo de investidura, el cumplimiento de las leyes "frente a la desobediencia militante y el autoritarismo de los gobernantes nacionalistas" y la "protección de los derechos individuales frente a los abusos de los colectivos separatistas y antisistema". Así como el respeto a los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos en una sociedad bilingüe, especialmente en las escuelas, y la "reforma de los medios de comunicación públicos para que, en vez de actuar como altavoces del discurso nacionalista, se conviertan en un punto de encuentro entre las diversas sensibilidades existentes" en la sociedad.

Las entidades, además, piden el respeto a los símbolos oficiales comunes, la defensa de la igualdad de todos los ciudadanos y el reconocimiento de los derechos laborales "frente a las barreras lingüísticas en la administración pública", junto con el cese del "discurso victimista e hispanofóbico que se promueve desde el nacionalismo identitario".

Defensa del constitucionalismo

Por último, rechazan "cualquier tipo de privilegio penitenciario a los políticos y líderes sociales encarcelados por haber tratado de derogar el orden constitucional en Cataluña". Aseguran que "los partidos políticos no pueden ignorar en las negociaciones para configurar el Gobierno de España las reivindicaciones de mínimos del constitucionalismo en Cataluña y rendirse a una política de contentamiento con el nacionalismo identitario". Si esto ocurre, opinan que los partidos que participen en esta política serían "corresponsables de las consecuencias perjudiciales y probablemente irreversibles para los valores constitucionales que provocaría su cortoplacismo interesado".

Impulso Ciudadano, Asamblea por una Escuela Bilingüe y S'ha acabat apelan a los partidos constitucionalistas para que prioricen "la defensa de los valores constitucionales" y el amparo a los derechos de los catalanes que apuestan por la España constitucional.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España