El primer juicio por la masacre del 11-M ya tiene fecha: empezará el próximo día 16. Se juzgará a Gabriel M, el gitanillo , un menor acusado de ayudar a robar y transportar el explosivo. Ese joven, de 16 años, ha revelado que tres de los islamistas autores de la masacre de Madrid cargaron durante horas kilos de goma-2 en una mina de Asturias, con los que llenaron los maleteros de dos coches.

El juez de menores de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, señaló ayer para los días 16, 17 y 18 de noviembre el juicio a el gitanillo , que se enfrenta a ocho años de internamiento en un centro de menores y a cinco de libertad vigilada. La vista será pública.

La fiscal alude, en el escrito de alegaciones, al relato del menor ante el juez. El gitanillo explicó que tres de los suicidas de Leganés participaron en el robo de goma-2. Dijo que el 28 de febrero fue con el exminero José Emilio Suárez Trashorras, al que conocía por trapicheos con el hachís, a la mina Conchita de Avilés, junto a los suicidas Jamal Ahmidam, El Chino --jefe operativo del 11-M--, Abdenabi Kunjá y Mohamed Aulad. Los terroristas, tras comprar unas mochilas en Avilés, sacaron explosivo de la mina durante cuatro o cinco horas y lo trasladaron al garaje de la vivienda de Suárez Trashorras para introducirlo en unas bolsas de color azul en el maletero de un Volkswagen Golf.

Ese mismo día volvieron a la explotación y cargaron otras cinco mochilas que introdujeron en un Toyota Corolla del exminero. El gitanillo viajó a Madrid a recoger este vehículo, pero fue detenido por la Guardia Civil tras sufrir un accidente de tráfico en Toledo, por lo que fue trasladado a un centro de menores. EL joven, además, trasladó a principios del pasado enero, en un autobús de línea, una mochila con explosivos que entregó a Ahmidam en Madrid.

Por otra parte, ayer se conocieron las identidades de dos de los tres últimos detenidos relacionados con la célula islamista que iba a volar la Audiencia Nacional. Se trata de Cherif Redha y Djamel Seddiki, a los que el juez Garzón acusa de formar parte de la red que dirigía Mohamed Achraf, detenido en Suiza.

CRITICAS DE RAJOY Mientras, el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, de "querer arruinar" el pacto antiterrorista por filtrar a algunos medios el dato de que bajo el Gobierno del PP se destruyeron cartas y grabaciones a presos islamistas. Rajoy exigió por carta una aclaración y rectificación inmediata si no desea producir un daño "irreparable" al pacto. Alonso respondió enviando a Rajoy y al PSOE el informe con los datos y que, según el PP, fueron omitidos el miércoles en la reunión del pacto.