El Congreso celebra hoy el 27º aniversario de la Constitución en medio de un ambiente crispado por la insistencia del Partido Popular (PP) de que la reforma del Estatuto de Cataluña supone un riesgo de ruptura del consenso constitucional.

Los 17 diputados de ERC, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG), junto a los dos representantes de Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai (Na-Bai), no asistirán a la recepción.

El acto comenzará a las 12 del mediodía con un discurso del presidente del Congreso, Manuel Marín. Previamente, a las 10 de la mañana, el ministro de Defensa, José Bono, y los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso presenciarán el acto en el que la Guardia Civil iza la macrobandera española que ondea en la madrileña plaza de Colón. Bono mantiene esta costumbre que instauró en el 2002 el anterior titular de Defensa, Federico Trillo.

En la recepción en el Congreso participarán representantes de todas las fuerzas parlamentarias, menos las citadas anteriormente. Entre los grupos nacionalistas, sólo CiU y Coalición Canaria acudirán a esta recepción. Este año, también ha confirmado su presencia el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joan Saura. Será la primera ocasión en la que acuda un representante del Gobierno catalán al acto en las Cortes.

"GUATEQUE PARTIDISTA" El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, contrapuso la "fiesta democrática" que tendrá lugar hoy al "guateque partidista" que, a su juicio, celebró el sábado el PP en la Puerta del Sol. Aseguró que el cumpleaños de la Carta Magna debe servir para "reivindicar los valores constitucionales", al tiempo que debe ser también "una oportunidad para que se vea con normalidad la reforma constitucional" y las reformas de los estatutos de autonomía.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, también confirmó su ausencia, un actitud que, según él mismo reconoció, ha sido "habitual" en los años precedentes. Harán lo propio sus seis compañeros de grupo. No obstante, el PNV sí que suele acudir a los actos organizados por la Casa del Rey y, de hecho, su portavoz asistió a la recepción por el 30º aniversario de la proclamación de Juan Carlos como Rey.

Por su parte, Pasqual Maragall aprovechó ayer el mensaje institucional con motivo del día de la Constitución para reivindicar, precisamente, que la Carta Magna no sea un obstáculo para el proyecto de reforma del Estatuto presentado por el Parlamento de Cataluña. La Constitución --enfatizó-- "no puede ser un objeto de culto que petrifique un momento histórico". El mensaje institucional --centrado, como era previsible, en la reforma estatutaria-- es el único acto oficial organizado por la Generalitat con motivo de la jornada conmemorativa de hoy.