El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido permisos de estudios y de salida a los presos de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, Josu García Corporales y Joseba Koldo Martín Carmona, que se han desvinculado de la banda terrorista y han pedido perdón a las víctimas.

Así lo ha acordado Castro en sendos autos, contando con la oposición de la Fiscalía en el caso de los permisos penitenciarios a García Corporales y Martín Carmona y con su visto bueno en lo que se refiere a la concesión del segundo grado a Fernández Pérez de Nanclares.

En los tres casos el juez ha admitido las propuestas de la junta de tratamiento y ha valorado el perdón que los tres han solicitado a sus víctimas, así como su distanciamiento "de las directrices de la banda terrorista" para sus reclusos y su disconformidad con la lucha armada.

Fernández, preso en Nanclares de Oca (Alava), disfrutará de un régimen de segundo grado que le permitirá salir a diario para asistir a un curso de formación, aunque no podrá salir los fines de semana. Según Castro, este etarra --preso desde 1992 y que extinguirá su condena en el 2022-- "es una persona distinta a la que entró en prisión" y ha mostrado "un rechazo absoluto a la violencia y unas convicciones morales firmes y sólidas".

ESCRITO AL JUZGADO Martín Carmona, en un escrito dirigido al juzgado de Castro, señalaba: "Desde el 98 tengo la impresión de haber perdido los mejores años de mi vida en una causa que me ha decepcionado y que ha traído mucho sufrimiento para toda la sociedad vasca, especialmente para las víctimas del terrorismo" y anunciaba su intención de realizar "una vida familiar, laboral y social alejada de cualquier actividad terrorista".

Martín Carmona y Fernández Pérez de Nanclares integraron el comando Vizcaya en distintas épocas y cumplen condena por varios atentados, entre ellos el asesinato de dos guardias civiles. En cuanto a García Corporales, su actividad terrorista la desarrolló en el comando Laudio y el comando Madrid , donde perpetró atentados contra la miembros de la Guardia Civil.

OTRA PROPUESTA La junta de tratamiento de Nanclares de Oca también ha elevado a la Audiencia Nacional una propuesta para conceder el régimen de semilibertad al integrante del comando Donosti Luis María Lizarralde Izaguirre, condenado por dos asesinatos y que el pasado enero escribió una carta admitiendo el daño causado y pidiendo per- dón, informaron a Europa Press fuente penitenciarias. Lizarralde ha disfrutado este año de varios permisos fruto de su alejamiento de la banda terrorista.