Conocida la condena a los líderes independentistas, las fuerzas soberanistas han exhibido en campaña sus propuestas para poderles sacar lo antes posible de la cárcel: en este sentido se apuntan tres vías distintas. Los independentistas apuestan por la amnistía. Una senda que los 'comuns' y podemistas no ven nada clara. Mientras que la confluencia de Ada Colau plantea que la reforma del Código Penal puede ser la mejor fórmula, el partido de Pablo Iglesias prioriza los indultos.

Los partidos independentistas defienden la amnistía, la vía por la que consiguió ser liberado Lluís Companys. El presidente fue juzgado en 1935 por el Tribunal de Garantías Constitucionales, que le condenó a 30 años de cárcel por un delito de rebelión militar por la proclamación de "la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica" el 6 de octubre de 1934. El Frente Popular, coalición de izquierdas en la que estaba el PSOE, se impuso en las elecciones de 1936 con un programa que prometía "una amplia amnistía de los delitos políticos sociales cometidos posteriormente a noviembre de 1933". Y Manuel Azaña, cumpliendo la promesa electoral, firmó las amnistías el 22 de febrero. Y, una semana después, Companys era restituido por el Parlamento como presidente.

En el debate de política general, JxCat, ERC y la CUP ya sacaron adelante una resolución conjunta en el Parlamento (que contó con la abstención de los 'comuns' y el portazo de Cs, PSC y PPC) que sostiene que la Cámara catalana se compromete a "liderar una respuesta institucional a la sentencia" y a aplicar "la amnistía como parte de una solución política al conflicto político". Las tres formaciones independentistas han llevado la amnistía a sus programas electorales.

Tanto los 'comuns' como Podemos tienen dudas de que esta senda pueda tener recorrido. "Nuestra propuesta es la reforma del Código Penal. Creemos que es la mejor solución, aunque estamos dispuestos a escuchar otras propuestas que sea afectiva, no una gesticulización más", reflexiona Joan Mena, portavoz de Catalunya en Comú. En la campaña de abril En Comú Podem ya planteó una reforma para modificar los delitos de rebelión y sedición, con un redactado más claro que evite interpretaciones como las que han servido para encausar a los líderes independentistas. Mena, que considera que la amnistía tendría un "encaje constitucional", recuerda que ya ha habido algunos líderes del PSC (en alusión a Miquel Iceta) que ya han hablado de explorar la vía de los indultos; en este sentido confía en que, pasado la campaña electoral y el 10-N, "las cosas cambiarán si hay mayoría progresista".

Nada más conocerse la sentencia, Pablo Iglesias ya puso sobre la mesa los indultos, preguntándose por qué el PSOE los descartaba ahora cuando esta medida de gracia había servido para excarcelar a "terroristas" como José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el GAL, o a uno de los cabecillas del 23-F, Alfonso Armada. "La solución más a corto plazo es el indulto", coincide Noelia Bail. "Se han concedido muchos: Felipe González concedió 6.000 y José María Aznar, 5.000", recuerda la secretaría general de Podem Catalunya, que considera que la reforma del Código Penal es "necesaria, pero es un tema más de fondo que se tiene que hacer con tranquilidad y que va más allá de esta sentencia".