El tribunal del 11-M dará a conocer el próximo miércoles, en medio de una gran expectación y fuertes medidas de seguridad, la sentencia por los atentados y, a partir de ese momento, hará llegar una copia en soporte informático a los familiares de las 191 víctimas mortales y a los 1.841 heridos. Aunque no ha trascendido ningún dato, el hecho de que el tribunal, que hasta ayer seguía deliberando, sólo haya excarcelado a uno de los 28 acusados después de que el juicio quedara visto para sentencia lleva a concluir que la inmensa mayoría serán condenados.

Ante el gran interés que suscita la sentencia, el tribunal ha optado por comunicarla en una lectura pública en la sede que tiene la Audiencia Nacional en la Casa de Campo, donde se ha celebrado el juicio entre el 15 de febrero y el 2 de julio. Este acto, al que asistirán los 28 acusados, sus abogados, fiscales, víctimas y periodistas, correrá a cargo del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, quien, acompañado por sus compañeros Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, leerá a partir de las once de la mañana del día 31 de octubre un resumen de la sentencia de unos veinte folios con el fallo y un relato de hechos.

La sentencia en sí constará de más de 600 páginas que se dividirán entre las 170 y 200 que ocuparán los antecedentes de hecho, las 70-80 de los hechos probados y los cerca de doscientos que abarcarán los fundamentos jurídicos. Además, otros doscientos folios se destinarán a los 1.841 heridos y lesionados en el 11-M, en el que murieron 191 personas. A estas víctimas y a sus familiares el tribunal tiene previsto hacerles entrega de la sentencia en un acto del que, por el momento, se desconoce la fecha y en qué consistirá.

Los veintiocho procesados, cuya acusación se mantuvo hasta el final del juicio y de los que dieciocho se encuentran en prisión, asistirán ese día a la lectura pública del fallo de la sentencia. Uno de estos acusados, el presunto ideólogo de los atentados, Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio", que tras el juicio regresó a Italia para terminar de cumplir la condena por pertenencia a organización terrorista que le fue impuesta después de ser detenido tras el 11-M, previsiblemente conocerá la sentencia a través de videoconferencia.

Tras la vista oral, los dieciocho acusados que se encuentran en prisión provisional fueron dispersados en once centros penitenciarios de toda España, donde la cifra de presos islamistas asciende ya a 139. Para facilitar que todos ellos puedan estar presentes el miércoles, este fin de semana terminaran de ser trasladados a cuatro prisiones de Madrid desde donde serán conducidos a la Casa de Campo.