La segunda sesión del juicio por corrupción municipal en Marbella ha comenzado con una llamada de atención del presidente del tribunal, José Godino, quien ha salido en apoyo del primer juez instructor de la causa Miguel Ángel Torres. Según ha indicado, las alusiones que se han hecho durante estas dos primeras jornadas han eludido las más elementales normas de cortesía y respeto. No obstante, como corresponde al proceso de cuestiones previas, las defensas de los imputados han reiterado sus ataques a la instrucción y han insistido en el juez no se mostró imparcial y actuó incluso de forma inquisitiva.

Y es que el lunes algunos de los imputados, que participaron en su propia defensa, rozaron la descalificación personal hacia Torres, por lo que han sido invitados a centrarse en "cuestiones estrictamente jurídicas". Las defensas de los abogados imputados en la causa como supuestos testaferros han vuelto a la carga contra la instrucción del proceso, aunque ahora de forma más educada tras el aviso del tribunal.

Así, la defensa de Oscar Benavente, el exmagistrado de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, ha insistido en que Torres ha quebrantado principios legales inequívocos al saltarse las normas de reparto de procedimientos. "Se autoatribuye la investigación porque desconfía de la ecuanimidad de sus propios compañeros", apuntó en su intervención, para a continuación añadir que se comportó como "un juez central y no de instrucción".

EXCESIVO TIEMPO

Las defensas también han incidido en cómo se produjeron las detenciones y el excesivo tiempo que permanecieron sus defendidos recluidos en calabozos antes de prestar declaración, algo que Choclán atribuyó al interés "acusatorio y personal" del juez en este caso.

La jornada ha perdido fuelle entre los medios de comunicación, que tras el impacto del inicio han desaparecido en parte. A primera hora de la mañana apenas se veían periodistas del corazón, mientras que el seguimiento de la huelga general (que en prensa escrita se lleva a cabo hoy) también ha influido negativamente en la presencia de redactores de diarios generalistas.

El otro punto de atención de hoy ha estado en la intervención de la defensa de la letrada Montserrat Corulla, que tras su detención acaparó titulares por su supuesta amistad con el alcalde de Madrid. Muchos medios publicaron además conversaciones íntimas que aparecían en el sumario, y que su abogado, Gonzalo Rodríguez, ha vuelto a pedir que sean declaradas nulas por su escaso interés para la trama al vulnerar el derecho a la privacidad y por haberse incorporado sin el debido control judicial.

Así, ha recordado que mientras con otros procesados estas conversaciones más privadas no eran incluidas, sí se transcribieron íntegras las de su defendida. Incluso los agentes de la investigación que realizaron las escuchas se permitieron hacer valoraciones sobre las mismas, apuntando en el informe expresiones como "él intenta ligar con ella".