El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por nueve votos contra dos las 25 recusaciones presentadas por la Generalitat y el Parlament contra su presidente, Francisco Pérez de los Cobos. En la resolución, de la que ha sido ponente la vicepresidenta Adela Asúa, se establece que el presidente (que no ha participado en la deliberación) no ha infringido ninguna norma por haber militado en el PP, ya que la ley del Tribunal Constitucional no impone esta prohibición sino que exige que sus magistrados no hayan ocupado cargos públicos.

Asimismo, los jueces rechazan que este caso se pueda equiparar al del exmagistrado de este tribunal Pablo Pérez Tremps, que fue apartado de las deliberaciones sobre la constitucionalidad del Estatut de Catalunya por haber redactado un informe para la Generalitat.

El Tribunal Constitucional ha recibido una cascada de recusaciones tras conocerse la militancia de Pérez de los Cobos en el PP. Con la resolución adoptada esta mañana, el alto tribunal pretende cerrar estos incidentes y dejar claro que su presidente no piensa abandonar su cargo para el que fue reelegido el pasado mes de junio.