El Tribunal de Cuentas ha dado un nuevo paso y ha ordenado nombrar instructor para investigar si el Gobierno de José María Aznar desvió fondos públicos al contratar a un lobi americano para que el entonces presidente español pudiera obtener la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, una distinción que finalmente no consiguió.

Este es el primer paso que da el tribunal después de abrir diligencias preliminares a principios de febrero para investigar la posible malversación de fondos públicos del PP. En un auto hecho público hoy, y dictado el 26 de marzo, el tribunal traslada las actuaciones a la Sección de Enjuiciamiento con el fin de que ésta proponga a la Comisión de Gobierno el nombramiento de un delegado instructor que dirija la investigación.

CAUSA ABIERTA

El tribunal investigará el contrato del Gobierno de Aznar con la empresa de abogados estadounidense Piper Rudnickï. El 23 de diciembre del 2003 el Consejo de Ministros aprobó el gasto de 2,3 millones en el contrato de la empresa Piper Rudnickï, que , oficialmente, se justificó por la necesidad de "asistir al Gobierno de España en la promoción de relaciones más próximas con los Estados Unidos".

Para los demandantes, los abogados José Luis Mazón, Encarnación Martínez y la asociación Preeminencia del Derecho, parte de este dinero se destino en realidad a promocionar la concesión a Aznar de la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

"La desviación de fondos públicos para usos particulares, como es la obtención de la citada medalla para Aznar, debe considerarse como una malversación de caudales ya que su aplicación se destinó a usos propios", indica la denuncia, presentada el pasado 15 de diciembre.

2 MILLONES DE DÓLARES

Tanto la Fiscalía como el Abogado del Estado se opusieron en sendos informes a abrir una investigación por las gestiones de Aznar, según fuentes jurídicas. Según el fiscal, Aznar no incurrió en ningún tipo de responsabilidad contable al contratar en diciembre de 2003 a un lobby porque, a su entender, esta gestión buscaba "la satisfacción del interés público general, independientemente de la satisfacción personal" que le pudiera causar al entonces jefe del Ejecutivo.

La investigación del Tribunal de Cuentas debe determinar si parte del gasto suscrito por el Gobierno de España con la empresa de abogados norteamericana se desvió para gestionar la obtención de una Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos de Aznar y averiguar en qué se aplicó la diferencia entre los 2,3 millones de euros aprobados y los 2 millones de dólares contratados.