Era un secreto a voces que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) archivaría la causa abierta por un supuesto delito de cohecho contra Francisco Camps; su segundo en el PP, Ricardo Costa; el exvicepresidente del Ejecutivo valenciano Víctor Campos; y el jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Según el auto, los hechos investigados no son constitutivos de delito: Camps pudo aceptar los regalos de Alvaro Pérez, alias el Bigotes , director de la empresa Orange Market, pero no se puede demostrar la relación entre esas dádivas y la adjudicación de contratos. Es una buena noticia para el responsable del Gobierno valenciano, que ya no tendrá que sentarse en el banquillo ante de un jurado popular, como dictaminó el pasado mes de julio el juez José Flors.

AUTOMATISMO La sala no entra a dilucidar si Camps pagó o no por los trajes. De hecho, en el peor de los casos, si no los hubiera abonado, considera que las adjudicaciones de contratos a Orange Market fue decidida "por las autoridades y funcionarios responsables de los organismos competentes". "No por los aquí imputados", añade el escrito. Además, en el documento se rechaza el "automatismo genérico" que se genera al pensar, "de forma casi inevitable", que todos los regalos que se entregan a cualquier autoridad se hacen "en consideración a su función".

El auto también deja constancia de que los jueces no descartan la versión de que el presidente de la Generalitat valenciana pagara por las prendas, teniendo en cuenta, dice el texto, "las contradicciones de testigos y de las irregularidades de la prueba documental". De los tres magistrados encargados de dirimir los recursos, uno de ellos se opuso al archivo contra Camps, Campos y Betoret, porque no está convencido de que los hechos imputados "no sean constitutivos de delito". Por contra, Montero sí se muestra favorable al sobreseimiento para Costa, portavoz del PP en el Parlamento valenciano, "dada su condición de diputado en las Cortes Valencianas, no de miembro de los órganos de gobierno de la Generalitat valenciana". La sala también desestima los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular, ejercida por los socialistas valencianos, que solicitaban la ampliación de la causa, pasando del cohecho pasivo al activo; la continuación de la investigación en fase de diligencias previas para practicar más pruebas y, lo que es más importante, la ampliación del número de imputados. La decisión del TSJCV puede dar una pista de lo que esta sala puede responder al Tribunal Superior de Madrid, que ha solicitado que investigue también a quienes hicieron los regalos a los aforados. Esa respuesta se puede conocer esta semana.

Camps no consiguió sacar adelante su demanda de nulidad de las actuaciones judiciales y por eso, ayer, optó por mandar una breve nota agradeciendo el apoyo recibido e insistiendo en su compromiso con Valencia.