El jefe de la trama corrupta vinculada al PP, Francisco Correa, seguirá en prisión. Esta fue la decisión que acordó ayer el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, tras tomarle declaración durante tres horas y media. El cabecilla de esta red pidió al juez su excarcelación para cuidar a un hermano.

Correa fue trasladado desde la cárcel de Soto del Real en una ambulancia porque padece claustrofobia, lo que le provoca ataques de ansiedad. El jefe de la trama dio su versión de los hechos al juez tras la corta declaración que prestó ante Baltasar Garzón --el primer instructor del caso Gürtel -- el pasado 12 de febrero. Fuentes judiciales confiaron en que el imputado hubiera aprovechado su comparecencia para exculpar a otros imputados o para aclarar el papel de otros en esta trama.

LA PETICION Al término de su declaración, el abogado de Correa, José Antonio Choclán, exmagistrado de la Audiencia Nacional, reclamó su excarcelación. El letrado alegó que su cliente tiene arraigo familiar, ya que cuidaba de un hermano cuando estaba en libertad. Sin embargo, las fiscalas anticorrupción Concepción Sabadell y Miriam Segura se opusieron a esta pretensión y recordaron que esta operación se precipitó al detectar la policía que Correa tenía intención de fugarse.

El juez le comunicó verbalmente que le mantenía en prisión y también le informó de que le había imputado seis delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El jefe de la trama corrupta ha perdido en la cárcel su imagen de triunfador y presenta un aspecto muy desmejorado. La dirección de instituciones penitenciarias le situó, en sus primeras días de reclusión, en el módulo de seguridad, por presentar tendencias suicidas.

En la mañana de ayer también declararon los empresarios Alfonso García Pozuelo-Asins y Enrique Carrasco. El juez les comunicó que habían sido imputados por los mismos delitos que Correa. Sus nombres aparecen en el auto de inhibición dictado por el juez Garzón contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote.

LA PREVISION Pedreira tiene previsto instruir este caso los martes y jueves de cada semana. Garzón imputó, antes de remitirle la causa, a más de 60 personas. La mayoría de ellas se negaron a declarar en la Audiencia Nacional al alegar que el juez no

Pasa a la página siguiente