Aukera Guztiak (AG) no será una opción política en las elecciones vascas del próximo 17 de abril. Los magistrados del Tribunal Supremo decidieron ayer por unanimidad anular la candidatura de la agrupación, ya que consideran que tiene vínculos, tanto personales como políticos (porque persigue los mismos fines), con la ilegalizada Batasuna. Aukera Guztiak (Todas las Opciones) puede ahora presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que decidir antes del 1 de abril, fecha en la que arranca la campaña electoral vasca.

Los 16 magistrados que componen la sala especial del artículo 61 de la ley orgánica del Poder Judicial dictaron su sentencia poco después de las ocho de la tarde, cuatro horas antes de que terminara el plazo. En el fallo, el tribunal concluye que, tras valorar las pruebas presentadas por la Abogacía General del Estado y el ministerio fiscal, en AG se aprecia "la continuidad y sucesión de esta agrupación respecto de la actividad y objetivos de los partidos políticos declarados judicialmente ilegales y disueltos".

Por ello, la sala del tribunal presidida por Francisco José Hernando acordó declarar no conformes a derecho y anular los actos de proclamación de las candidaturas en Alava, Guipúzcoa y Vitoria.

El fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Mariano Fernández Bermejo, declaró tras hacerse pública la sentencia que la decisión del alto tribunal "es la lógica consecuencia de los hechos, que son tercos", y de un "material probatorio que era muy serio y mostraba hasta la saciedad" que la candidatura suponía una continuidad del movimiento que representa la ilegalizada Batasuna.

MATERIAL PROBATORIO Fernández Bermejo explicó que las alegaciones presentadas por AG sólo constituyeron "un último intento de proclamar que estaban contra la violencia, pero en el ámbito del proceso y no de una forma contundente, por lo que era difícil que produjeran los efectos que pretendían".

Asimismo, en opinión del fiscal, este intento de proclamar su rechazo a los métodos violentos formaba parte "de un movimiento de fuga hacia donde podían ir de una manera más fácil". Aunque todo apunta a que AG presentará un recurso ante el Constitucional, Fernández Bermejo se mostró confiado de que este tribunal confirmará la decisión del Supremo: "Los hechos son tercos y no hay más remedio que aceptarlos".

"UNA CREACION DE ETA" El abogado general del Estado, que actúa en representación del Gobierno, solicitó el jueves al Supremo que se anulase la candidatura de AG al considerar probado que "es una creación de ETA" y un instrumento al servicio de la banda terrorista.

PSOE y PP expresaron su satisfacción por el fallo; CiU, su respeto y acatamiento; Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, miembros del Gobierno vasco, lo criticaron. El PNV guardó silencio.