El futuro de Arnaldo Otegi, en manos del Tribunal Supremo. El alto tribunal tiene previsto comunicar hoy si confirma la pena de 15 meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo. El fiscal solicitó que se ratifique esa pena y su letrada, Jone Goirizelaia, que se anule.

Los cinco magistrados del alto tribunal comenzaron a deliberar tras escuchar los alegatos de la defensa de Otegi y del fiscal. Goirizelaia expuso seis motivos para anular la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en el 2006. En esa resolución se estableció que el líder de la ilegalizada Batasuna cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo cuando asistió al acto de homenaje del etarra José Miguel Beñarain, Argala , el 22 de diciembre del 2003, fallecido 25 años antes.

La letrada alegó que los magistrados habían vulnerado derechos constitucionales del líder de la ilegalizada Batasuna. Y encuadró las manifestaciones de Otegi en su derecho a la libertad de expresión, ya que las pronunció cuando aún era parlamentario de la Cámara vasca y unos meses antes de que se celebrasen las elecciones generales de marzo del 2004. También acusó a los jueces de la Audiencia Nacional de aplicar a Otegi "el derecho penal de autor". "Se le condena --enfatizó-- por ser quién es".

LOS LIMITES Por su parte, el fiscal José María Alvarez defendió la sentencia de la Audiencia Nacional. El ministerio público rechazó que ese acto de homenaje solo tuviera "carácter político". Para la fiscalía, Otegi cometió "una actuación delictiva", ya que sus palabras rebasaron el límite que recoge el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Además, el fiscal subrayó que ETA atenta contra derechos más fundamentales, como el derecho a la vida y a libertad de las personas. Por ello, consideró que alabar a un dirigente de ETA que en su día defendió la lucha armada tras la ruptura con ETA políticomilitar era un delito de enaltecimiento. También negó que los jueces de la Audiencia Nacional le condenaron "por una aplicación selectiva del derecho".

Los magistrados comenzaron a deliberar esta cuestión ayer, pero interrumpieron sus debates a la hora de comer. Una vez que tomen una decisión la comunicarán a la Audiencia Nacional, que es el tribunal encargado de ejecutar la condena. Los magistrados de la sección tercera, si se confirma íntegramente la pena, pueden ordenar hoy la detención e ingreso en prisión de Otegi por el riesgo de fuga.

El líder de la ilegalizada Batasuna ya cuenta con una sentencia firme de un año de prisión que le impuso el Tribunal Supremo por injurias al Rey tras anular la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le absolvió por esos hechos. Sin embargo, el cumplimiento de esa condena ha quedado en suspenso durante tres años, ya que Otegi recurrió en amparo al Constitucional.

OTRAS CAUSAS El líder aberzale está en libertad bajo fianza de 50.000 euros como "dirigente de ETA" en el proceso que tramita Baltasar Garzón contra la mesa nacional de Batasuna.