El Tribunal Supremo hizo pública ayer la sentencia en la que condena a 23 de los 24 acusados de pertenecer a Jarrai y sus sucesoras Segi y Haika, a seis años de prisión por integración en la banda terrorista ETA. Para el alto tribunal esa organización fue "diseñada, coordinada, graduada y controlada" por la organización terrorista. El fallo cuenta con el voto discrepante de dos magistrados, contrarios a catalogar esa asociación juvenil como grupo terrorista.

El alto tribunal, anula con esta resolución, la decisión de la Audiencia Nacional que en el mes de mayo del 2005, definió a Jarrai como una asociación ilícita. Por ello, impuso penas que oscilaban entre los tres años y medio y los dos años y medio de prisión y ordenó la libertad de los imputados.

Para el Supremo, Jarrai que funcionó de manera estable desde 1978 hasta el 2001, se dedicó a "complementar" la actividad de ETA mediante actos de kale borroka . Además, esta asociación utiliza artefactos explosivos o incendiarios con los que causa daños, coacciones y amenazas con intención "conminatoria".

Por este motivo, el alto tribunal entiende que es una organización terrorista al tener como fin atacar "la seguridad ciudadana" y provocar "un profundo terror" en la sociedad al atentar contra "la paz pública".

Promotores o directivos El tribunal condena a los acusados como integrantes, ya que no se ha podido probar que fueran "promotores o directivos". Para los jueces, no consta que los condenados tuvieran las facultades de decisión o mando para ordenar las acciones de la kale borroka o violencia callejera.

La policía detuvo el domingo en un frontón de Bilbao a 18 de los acusados, excepto a uno. Otros tres condenados fueron arrestados el mismo día en que el Supremo adelantó el fallo y un cuarto al día siguiente.