El Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Supremo (TS) ratificaron ayer, en sendas resoluciones judiciales, el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que prohíbe las protestas de los indignados durante la jornada de reflexión y el 22-M. El TS rechazó un recurso presentado por Izquierda Unida (IU), y el TC rechazó una demanda de un abogado de Murcia.

La federación IU fue la primera en mover ficha y al filo de las dos de la tarde presentó un recurso ante el Supremo. Los jueces de la sala contenciosa administrativa del tribunal decidieron rechazarlo tras escuchar al fiscal y reclamar más documentación a la fuerza política. La Abogacía del Estado declinó presentar alegaciones en nombre de la JEC para mantener su neutralidad y esta fue defendida por un letrado de las Cortes.

ARGUMENTOS El fiscal jefe de lo contencioso del TS, Antonio Narváez, solicitó a los magistrados de la sección séptima del tribunal que no admitieran la demanda de IU por falta de legitimación. En su escrito, subraya que dicha federación "no ha convocado, promovido u organizado" los actos fomentados por Democracia Real Ya. Por ello, acusó a IU de querer "arrogarse el derecho de otros", ya que como fuerza política sabe que "la ley le impide difundir sus ideas" durante la jornada de reflexión y el 22-M. En la misma línea se pronunció el letrado de las Cortes en nombre de la JEC.

El fiscal también recordó que el cumplimiento del acuerdo de la JEC corresponde a las juntas provinciales, cuyas decisiones son recurribles ante los tribunales superiores de justicia de cada comunidad autónoma. El TS asumió estos alegatos en un auto adoptado por unanimidad.

Por su parte, el TC denegó en una providencia la petición del abogado murciano José Rios Bravo. Los magistrados de la sección segunda, que preside Eugeni Gay, rechazaron su demanda porque no había acudido primero al TS, que es el que debe resolver las demandas contra la JEC.

En el caso de que IU recurra ante el TC la decisión del Supremo, el Tribunal Constitucional no podrá resolver la demanda a lo largo del fin de semana porque son días inhábiles.