Pocas leyes han reunido tanto consenso como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por los partidos que forman el Gobierno de coalición para forzar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El problema es que ese consenso es contra la modificación anunciada. Este lunes a las críticas manifestadas por las principales asociaciones de jueces desde el primer momento se han sumado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el Colegio de Abogados de Madrid y la Asociación de Fiscales.

La Sala de Gobierno del TSJ extremeño ha manifestado, durante su reunión de este lunes, "su rechazo a cualquier modificación legislativa que suponga una merma en las garantías de independencia judicial, como la propuesta de ley presentada el 13 de octubre de 2020".

Todos los jueces y magistrados que compone este órgano de gobierno de la justicia extremeña han coincidido en la necesidad de "incidir en que dicha independencia judicial sólo se conseguirá plenamente siguiendo las recomendaciones del Informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados", una opción que tradicionalmente abanderó el PP, pero abandonó en la última reforma de la LOPJ que realizó, de la que salió el actual CGPJ.

INSEGURIDAD JURÍDICA

Por su parte, el Colegio de Abogados de Madrid también ha decidido manifestarse para dejar claro que "el sistema de elección de los miembros del CGPJ se viene aplicando de manera ininterrumpida desde el año 1985, de manera que pretender su cambio, por razones estrictamente políticas, atenta contra el mencionado principio de seguridad jurídica".Añade que "si, a partir de ahora y en el futuro, el Gobierno de turno, con el apoyo, en segunda instancia, de la mayoría absoluta del Parlamento, puede modificar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, además de su dudosa constitucionalidad, la ciudadanía y los operadores jurídicos no sabremos nunca a qué atenernos, poniéndose además en gravísimo riesgo la percepción general sobre la necesaria independencia del Poder Judicial respecto del Poder Ejecutivo, siendo evidente que sin separación de Poderes no puede haber Estado de Derecho".

PLANTÓN AL MINISTERIO

La Asociación de Fiscales ha decidido sumarse al plantón anunciado el pasado viernes por las asociaciones mayoritarias de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura y Francisco de Vitoria, y no acudir a las reuniones previstas esta semana con el secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero.

Los colectivos, de tendencia conservadora, consideran que no merece la pena discutir aspectos puntuales dirigidos a la tan ansiada modernización de la justicia mientras no se retire la reforma que consideran contraria a la independencia judicial.