Primeros pasos. Los tribunales superiores de justicia de Madrid (TSJM) y de la Comunidad Valenciana (TSJCV) nombraron ayer a los jueces que decidirán si asumen la investigación tramitada por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la trama corrupta vinculada al Partido Popular. La causa ha recaído en ambos casos en jueces moderados.

El TSJCV designó al magistrado José Flors como instructor de la causa, en la que figuran como aforados el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y otras dos personas. Flors pertenece a la asociación moderada Francisco de Vitoria. En diciembre del 2006 archivó una querella presentada por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana contra dos diputados socialistas de las Cortes Valencianas que difundieron grabaciones que le implicaban en una trama de cobro de facturas falsas en Terra Mítica en Benidorm, informa Maria Josep Serra.

Por su parte, el TSJM designó ayer al presidente de este tribunal, Francisco Viera, como ponente del caso. Este juez pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), aunque del sector centrista. Viera fue designado para este cargo por el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Garzón remitió a este tribunal la investigación que afecta a los parlamentarios autonómicos Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

Ahora, los ponentes pedirán un informe al fiscal antes de decidir si son competentes para asumir la investigación. Viera ha dado dos días al ministerio público para que emita su dictamen. En ambos casos, la Fiscalía Anticorrupción emitirá los informes, ya que es la que ha trabajado hasta ahora con Garzón.

LAS CITAS Mientras, el magistrado de la Audiencia Nacional convocó ayer a su despacho a los principales cabecillas de la trama. Garzón les citó para abrir en su presencia las cartas que han recibido desde que ingresaron en prisión. Francisco Correa acudió vestido con unos vaqueros y una chaqueta azul y con un aspecto muy desmejorado, ya que ha perdido bastante peso. Su primo, Antoine Sánchez, no ha perdido su sentido del humor y manifestó a los periodistas que había acudido a la Audiencia a "saludar al juez". Pedro Crespo fue con un polo y vaqueros.

Garzón interrogará hoy a los últimos seis imputados. Entre ellos, los alcaldes de Arganda y de Pozuelo, Ginés López y Jesús Sepúlveda, que dimitieron tras su detención, el pasado 6 de marzo. El juez afirma que Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, cobró 422.992 euros de la trama corrupta que le pagó en sobres y le costeó un viaje de 8.972 euros, un todoterreno, un Jaguar y una pantalla de plasma. Ginés López habría percibido más de 500.000 euros. Otros imputados son el padre y el hermano del eurodiputado Gerardo Galeote (PP).