Federico Trillo no parece dispuesto a entregar de motu propio su acta de diputado del PP por Alicante. Ni siquiera tras conocerse oficialmente que los generales que envió a Turquía cuando era ministro de Defensa no acertaron en ninguna de las 30 identificaciones de cuerpos que declararon haber realizado en dos horas y 23 minutos. Trillo asegura que nunca quiso "engañar" a los familiares de las víctimas y añade que durante el funeral desconocía que hubiera cuerpos mal identificados.

"Ninguna autoridad política ni militar de Defensa conocía los errores en la identificación" en el día del funeral, sostuvo ayer el exministro en declaraciones a Europa Press, a pesar de que los dos generales encargados de las labores forenses ocuparon menos de tres minutos en identificar cada cadáver calcinado. "Nadie nos advirtió de tales errores", insistió Trillo, que añadió: "Y pretender que alguien quisiera engañar a las familias carece de sentido común".

"DEJAR DE MENTIR" Tras conocer estas declaraciones, Mari Paz Ripollés, hija de un comandante fallecido en el accidente, conminó al exministro a "dejar de mentir" y renunciar a su escaño.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, entró en la polémica sobre si Trillo debe atender las peticiones de varias fuerzas políticas y de las asociaciones de familiares de las víctimas del Yak-42 y renunciar a su acta de diputado. "Los hechos son muy graves", sentó la número dos del Ejecutivo, pero remitió al Parlamento cualquier decisión sobre el escaño del exministro del PP. De la Vega recordó que el actual ministro de Defensa, José Bono, ya "depuró" la responsabilidad interna en el Ejército, cuando relevó de sus cargos a los responsables de las identificaciones erróneas.

ATENCION A LOS PARIENTES Bono concluyó ayer el envío de la información a cada familia sobre el ADN y los datos de la persona que recibió erróneamente el cadáver de su familiar.

La ley que permitirá indemnizar a los familiares del Yak como si fueran víctimas del terrorismo comenzará a tramitarse en octubre, según fuentes del Ejecutivo.

IU-ICV unió ayer a la del PSOE su petición de que Trillo comparezca en el Congreso. Y extendió la solicitud de explicaciones a José María Aznar y Mariano Rajoy, presidente y vicepresidente del Gobierno en mayo del 2003, cuando se produjo el accidente del avión en el que fallecieron 62 militares españoles.