Lo dijo sin disimulos, ayer, Federico Trillo, el responsable del área de justicia del PP: para su partido, es mejor que la sentencia sobre el Estatut venga de la mano de un Tribunal Constitucional prorrogado que de otro renovado para solucionar este asunto. "Componer ahora por acuerdo parlamentario un Constitucional ad hoc, adecuado a lo que quiera el Gobierno, vulneraría el principio democrático del juez natural", subrayó.

Las declaraciones del dirigente conservador se produjeron en el transcurso de un almuerzo informativo que tuvo lugar en el Club Siglo XXI de Madrid y en el que, entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira; y varios vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como Gemma Gallego. Pero el comensal que recibió mayor atención de la prensa fue el juez Enrique López, a la sazón candidato del PP para formar parte del próximo Constitucional.

De hecho, Trillo confirmó que el PP "mantiene y mantendrá" a López y Francisco José Hernando como aspirantes al Tribunal Constitucional. En cualquier caso, añadió que, si su partido gana, los parlamentos autonómicos no propondrán nombres para renovar ese órgano.

Sin embargo, el frente catalán obtuvo ayer el aliento del lendakari, Patxi López, que calificó de "sentido común" pedir la renovación del TC y añadió que esta demanda no se debe interpretar como un ataque. El lendakari, valor en alza en el PSOE, dijo que el fallo sobre el Estatut "debería acabar en nada" porque, a su juicio, la Constitución es suficientemente amplia para integrar la Carta catalana, igual que la andaluza o la valenciana.