Un mes después de que la Brigada Plus Ultra asumiera el mando militar en la provincia iraquí de Al Qadisiya, el ministro de Defensa, Federico Trillo, llega a Diwaniya para visitar por vez primera a los soldados. Durante dos días, el titular de Defensa pasará revista a los contingentes español y centroamericano, algo en lo que se le adelantó la titular de Exteriores, Ana Palacio, lo que provocó fricciones entre ambos.

El ministro llegará a Diwaniya procedente de Kuwait, a bordo de un avión Hércules. Nada más desembarcar participará en un programa de radio con varios tertulianos de la prensa madrileña, llegados desde España, que debatirán, entre otros temas polémicos relacionados con Irak, la presencia de tropas españolas en una misión que no cuenta con el respaldo de la ONU.

EXCEPCION A LA REGLA

Defensa había prohibido tajantemente a cualquier enviado especial pasar la noche en Base España --un gesto que ha provocado especial malestar entre los periodistas españoles en Irak--, pero ha decidido en esta ocasión hacer una excepción. Los tertulianos y como excepción, los enviados especiales en Irak, podrán dormir en Base España , lejos de las incomodidades del único hotel de Diwaniya o de los peligros de las carreteras.

Polonia, España y Ucrania son los tres países con mayor participación en la División Multinacional, bajo cuyo mando militar se encuentran cinco provincias del Centro-Sur de Irak. Pero a diferencia de sus homólogos de Polonia, Jerzy Szmadjzinki, y de Ucrania, Yevgueni Marchuk, Trillo tampoco asistió a la ceremonia de traspaso del mando militar a este contingente, que tuvo lugar en Hilla, al sur de Bagdad.

El ministro hubiera deseado viajar acompañado de sus homólogos centroamericanos, pero uno tras otro se fueron disculpando. Su agenda durante el fin de semana será apretada: tras visitar hoy a las tropas en Diwaniya se trasladará a Nayaf, donde tuvo lugar un sangriento atentado hace casi un mes que acabó con la vida del ayatolá Mohamed Bakr Al Hakim y otras 82 personas junto al mausoleo del imán Alí.

El domingo viajará a Camp Babil, cerca de Hilla, donde se entrevistará con el mando polaco de la División Multinacional. Trillo irá acompañado del secretario de Estado de Defensa y del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.